Publicado el

¿Cómo se prepara una cata de aceites?

Acompáñanos a preparar una cata de aceites para 65 personas

El pasado lunes 12 de fibrero vampirice desplazamos hasta Girona para ofrecer una cata de aceites grupal. La cata tuvo lugar en el Hotel Palacio de Bellavista de Girona, del grupo URH Hoteliers, y pudieron disfrutar 65 estudiantes de Doctorado de todo el mundo becados por La Caixa. Y fue organizada por la Agencia INVITA.

A continuación, te queremos explicar paso a paso cómo el equipo de Olivias prepara la cata cada velada que nos solicite este servicio.

PASO 1. La preparación de la cata empieza en el almacén

Alex, desde el almacén, se encarga de poner en una caja los aceites que se han seleccionado para la ocasión, los cuales vienen indicados en la hoja de cata correspondiente. En concreto para esta cata Marta Gironès, gerente de Olivias y catadora de aceites, optó por los siguientes 5 aceites de oliva virgen extra: Santa Oliva (variedad Arbequina), La Gaeta (varietat Empeltre), Rifer (variedad Arbequina), Marqués de Valdueza (variedad Arbequina, Picual, Hojiblanca y Morisca) y Oro Bailén (variedad Picual).

PASO 2. Cargamos con todo lo necesario y nos vamos de ruta

Marta Gironès carga su coche con todo el material necesario para la cata de aceites. No pueden faltar: la caja con los 5 aceites seleccionados por Alex, vasos pequeños, copas de cata, agua, manzanas, las hojas con las notas de cata y tal vez algún obsequio.

Y ya una vez lo tenemos todo nos dirigimos al lugar donde nos han citado para la cata. En esta ocasión el viaje era un poco más largo de lo habitual: nos desplazamos hasta Girona.

Pero un momento: ¿sabías que también tienes la opción de realizar una cata de aceites en nuestras instalaciones? Pídenos más información aquí.

PASO 3. Ubicamos nuestro espacio y organizamos los elementos

Una vez nos han acompañado y nos han mostrado el espacio donde vamos a realizar la cata, nos tomamos nuestro tiempo para sacar de las cajas todos los elementos que conforman la cata. Nos gusta llegar con suficiente tiempo de antelación, entre una hora y media hora antes de que lleguen los asistentes.

Solemos disponer de una mesa auxiliar donde colocamos todos los elementos: por un lado, apartamos las hojas con las notas de cata y las 5 botellas de AOVE que presentaremos y probaremos durante la cata. Y, por otro lado, cortamos las manzanas (que nos ayudan a neutralizar el sabor entre la toma de un aceite y otro).

PASO 4. Preparamos las mesas para los asistentes

Es muy importante organizar la mesa de la forma más cómoda posible para el asistente a la cata, tiene que poder manipular cada elemento fácilmente y tiene que sentirse relajado. Por eso buscamos siempre que en la mesa haya una cierta armonía y un cierto orden.

Así pues, encontramos siempre en la zona inferior de cada comensal los 5 vasos que se van a utilizar para cada uno de los 5 aceites y, en la parte superior, encontramos por un lado un vaso o una copa para el agua y por el otro lado, media manzana o una manzana troceada. Además es posible encontrar la hoja de cata ya en la mesa, aunque muchas veces nos gusta repartirla justo al empezar.

PASO 5. Ya solo queda esperar a los asistentes

Una vez Marta y el equipo ha terminado de montar las mesas de todos los asistentes, solo queda esperar a su llegada. Algunas veces aprovechamos para colocar algún aperitivo para disfrutar después de la cata, como por ejemplo nuestras patatas fritas favoritas: las de Bonilla a la Vista. Y también podemos ir sirviendo en los vasos azules de cata los 5 aceites de oliva virgen extra.

Y en algunas ocasiones Marta Gironès no es la única catadora que dirige la cata, sino que puede ser que veas como la acompañan otros catadores del Panel de Catadores de Aceite de Oliva de Cataluña, como en este caso que la acompañó Adrià Ardac (en la segunda foto).

Regala una cata de aceites

Podrás elegir la mejor compañía para vivir la experiencia de una cata de aceites: ya sea en pareja o en grupo, para tu pareja, para tus amigos, para tus familiares o para realizar una actividad diferente con tu equipo de trabajo.

Si estás pensando en regalar una cata de aceites podemos mandarte un vale regalo válido para dos personas con fecha abierta (a concretar con el equipo de Olivias). Y si estás pensando en la opción de la cata grupal llámanos y marcamos juntos una fecha.

Descubre más artículos:

Nuestras redes sociales:

Recibe promociones y recetas de la casa. ¡Además te regalamos 10% de descuento en la primera compra!