Publicat el

Mitos sobre el aceite de oliva Virgen Extra

Queremos desmitificar los falsos mitos sobre el aceite de oliva Virgen Extra, nuestro oro líquido. Es el aceite más sano y consumirlo no solo beneficia la salud, sino que fomenta el consumo local y sostenible: España es el primer productor mundial de aceite de oliva.

Si hasta ahora no cocinas con aceite de oliva porque crees que le da demasiado demasiado sabor a tus alimentos o estás vigilando la dieta… ¡Sigue leyendo porqué hay mucho mito en todo esto! Muchas de las cosas que quizás pienses sobre el aceite de oliva virgen extra están muy lejos de la realidad ?

Lo que seguro NO es un mito, es que el aceite de oliva virgen extra es un alimento increíblemente sano :

  • Por su alto contenido en ácido oleico, el aceite Virgen Extra eleva la producción de HDL (colesterol “bueno”)
  • Es la grasa más eficaz para prevenir riesgos cardiovasculares
  • Antioxidante
  • Es un laxante natural
  • La gran cantidad de ácido oleico protege la pared del estómago (facilita por lo tanto la digestión)

Los mitos más comunes:

Mito 1: No se puede freír con aceite de oliva Virgen Extra

Todo lo contrario, resiste mejor el calor que otros aceites de semillas. Está demostrado que el aceite de oliva Virgen Extra es el más adecuado para usarlo en las frituras debido a la mayor resistencia al deterioro oxidativo que provocan las altas temperaturas.

Mito 2: El aceite de oliva Virgen Extra de tonalidades más verdes es de mejor calidad

¡Falso!  El color no tiene nada que ver con la calidad. El color de un aceite de oliva Virgen Extra lo define la variedad de la oliva. La calidad organoléptica de un aceite la detectarás en una cata, olorando y catando el producto.

Mito 3: No se usa para repostería

Nosotros lo recomendamos porque aporta muchos beneficios para la salud y tus platos dulces serán muchos mas sanos que usando aceites refinados o de girasol. Si te preocupa el sabor que pueda dejar en la receta, la solución está en usar un aceite de oliva Virgen Extra de menor intensidad, con una variedad de oliva que sea más delicada con la respostería.

Mito 4: Si hago dieta o tengo colesterol debería evitarlo

 ¡Al revés! El aceite de oliva Virgen Extra es muy beneficioso para la salud y es uno de los secretos qué explica porqué la dieta mediterránea es tan sana. Antioxidante, laxante, reduce el colesterol, … ¡Toda una medicina ?!

Semi-verdad: El aceite de oliva Virgen Extra no caduca

No caduca en el sentido de que no se estropea ni pone en riesgo nuestra salud. Pero sí se oxida y se pone rancio. En otras palabras, pierde sus propiedades y su intensidad. Se puede prevenir la oxidación con una buena conservación (protegiéndolo del sol y otras fuentes de calor, manteniendo el aceite lejos de olores fuertes, asegurando que esté siempre en un envaso hermético, etc.). Si quieres saber cómo conservar mejor tu aceite de oliva Virgen Extra gourmet, mira este artículo.

Descubre más artículos como este

Lee sobre otros temas

Recibe promociones y recetas de la casa. ¡Además te regalamos 10% de descuento en la primera compra!